jueves, 11 de junio de 2009

PRIMER ENCUENTRO PREVIO al FESTIVAL



El denominado PRIMER ENCUENTRO PREVIO al FESTIVAL, se realizó los días 30 y 31 de mayo en las instalaciones del Centro KO’Ê PYAHU de PRODEPA, donde participaron 50 personas de las 66 previstas. Las ausencias fueron debidas a la lluvia y el mal tiempo que imposibilitaron el desplazamiento de los participantes que venían del interior del país.
Los jóvenes participantes provenían de 11 ciudades de 5 departamentos distintos.
En la ocasión el taller en Temática Transversal estuvo a cargo de la Organización GLOBAL INFANCIA, con CRISTINA CORONEL y DIEGO MARTINEZ, como facilitadores. El taller se denominó: DEL DERECHO Y NO DEL REVES, donde se trabajó sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Tanto la Animación del encuentro como el TALLER DE ANIMACIÓN PARA PEQUEÑOS Y GRANDES GRUPOS estuvo a cargo de GUSTAVO “PUPY” BENÍTEZ y su equipo de profesionales.
Los talleres de CREACIÓN COLECTIVA DE OBRAS DE TEATRO y el de TEATRO CALLEJERO, estuvieron bajo la responsabilidad de BLAS ALCARAZ y el BOCHIN TEATRO CLOWN respectivamente.
Queremos también reconocer la atención recibida por parte del personal administrativo del Centro KO’Ê PYAHU de PRODEPA, que ha sido más que excelente. Nos encontramos con la sorpresa grata de conocer a profesionales comprometidos con su trabajo – Sta. Epicaris, el Sr. Zarza y el Joven Luis Grassi- inspirando en todo momento respeto, educación y voluntad a todos nuestros requerimientos.
El encuentro sobrepasó nuestras expectativas en logros y gracias a trabajos emprendidos en redes con otras organizaciones hoy contamos con una fuerza juvenil que nos estimula a seguir creando y creciendo.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los Encuentros Previos al FESTIVAL!!



Están previstos un total de cuatro ENCUENTROS PREVIOS al Festival de Teatro Juvenil, el primero se realizará este sábado 30 y domingo 31 de Mayo, el segundo encuentro será el sábado 27 y domingo 28 de Junio, el tercer encuentro, el sábado 1 y Domingo 2 de Agosto y el cuarto encuentro está previsto para los días sábado 29 y domingo 30 de agosto.

En todos los encuentros participarán dos representantes de cada uno de los grupos de teatro juvenil que participarán del Festival. De ser posible un varón y una mujer.

En cada uno de los encuentros se trataran temas que cada joven del Paraguay debería analizar y debatir con frecuencia. Más aun cuando nos encontramos creando obras de teatro que expresarán el modo de ser y sentir de los jóvenes de nuestro país.

Este Primer Encuentro

Es así que en este primer encuentro, el tema a tratar y debatir será los Derechos de la Niñez y Adolescencia: DEL DERECHO Y NO DEL REVES, a cargo de Cristina Coronel de la Organización GLOBAL INFANCIA.

En horas de la tarde luego de algunos juegos de integración, todos y todas los/as participantes escogeremos el taller al que deseemos participar y le dedicamos toda la tarde a esa actividad. Entre los talleres que vamos a elegir están:

TALLER DE CREACIÓN COLECTIVA a cargo de Blas Alcaraz;

TALLER DE TEATRO CALLEJERO (zancos, malabares, actuación) a cargo del BOCHIN TEATRO CLOWN;

TALLER DE ANIMACIÓN para PEQUEÑOS y GRANDES GRUPOS a cargo de Alberto "pupi" Benítez.

Al final de tarde mostramos nuestros avances y cerramos nuestros talleres del día para dar inicio a la preparación del fogón de la noche.

Al día siguiente nos encontramos nuevamente para analizar los detalles del 21º Festival de Teatro Juvenil Asunción 2009 y la construcción de espacios educativos alternativos y de intercambio entre jóvenes del Paraguay

El almuerzo marcará el final de nuestro primer encuentro.